El 21 de febrero tuvo lugar el evento organizado por la Cámara de Comercio Uruguay – R. P. China con el cual se dio inicio a la actividad institucional abierta de 2024.

El reciente viaje a la R. P. China del Sr. Presidente de la República Luis Lacalle Pou junto a ministros, comitiva oficial y empresarios, fue el precedente que motivó la conferencia y siendo el sector agrícola ganadero el de mayor peso en la relación bilateral, la Cámara convocó al Sr. Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Fernando Mattos con el fin de intercambiar conceptos sobre los avances y potencialidades del rubro, protagonista de las exportaciones uruguayas al país asiático.

El evento dio comienzo con la bienvenida a los asistentes ofrecida por el Sr. Presidente de la Cámara de Comercio Uruguay – R. P. China Nicolás Potrie, ‘pronto cumpliremos 38 años de historia y el camino ha sido posible gracias al apoyo de las empresas asociadas, que han contribuido de diversas formas para que se alcancen los propósitos institucionales’. Nicolas Potrie ha asumido el cargo recientemente y en ese contexto, en nombre de todos los integrantes de la Cámara, expresa el particular reconocimiento a Zonamerica S.A. y muy especialmente al Sr. Gabriel Rozman, agradeciéndole al Sr. Ex Presidente ‘los 9 años de conducción, liderazgo y ardua tarea en favor de los lazos bilaterales’; en la oportunidad se le hace entrega de un obsequio en simbólico homenaje a los años concedidos a la Cámara. El Sr. Rozman expresa sentirse honrado por esos años y agradece al equipo que lo apoyó, con quienes se han hecho muchas cosas, ‘sé que para seguir fortaleciendo nuestros vínculos con China es fundamental el trabajo conjunto’.

Con un fuerte aplauso de todo el auditorio se da paso a la conferencia central.

Nicolás Potrie y Gabriel Rozman
Fátima Fierro, Nicolás Potrie y Gabriel Rozman

El Presidente Potrie expresa su agradecimiento al Sr. Ministro por aceptar la invitación y a la nutrida concurrencia por acompañar; la actividad comienza con la proyección de un video conteniendo el saludo del Sr. Embajador Fernando Lugris, quien se refirió a la importancia fundamental del trabajo realizado en 2023 para la consolidación de los vínculos; todo ello ‘se dio gracias al esfuerzo mancomunado de ambos países que junto al sector privado retomaron el intercambio de visitas presenciales’. Ministros, autoridades y empresarios regresaron a China, y el año culminó con la gira de alto nivel liderada por el Presidente Luis Lacalle Pou; es así que la agenda de 2024 se fortalece dando paso a nuevas oportunidades en todas las áreas.

Embajador Fernando Lugris
Embajador Huang Yazhong

Por su parte el Sr. Embajador de la R. P. China Huang Yazhong ofreció su saludo refiriéndose a las sólidas relaciones que se robustecen en cada oportunidad de encuentro, ‘resultado de las semillas que se han sembrado conjuntamente’. China continúa incrementando su clase media la cual, se estima, llegará a 800 millones en 2035; este desarrollo aportará más posibilidades para que los socios de China puedan afianzar lazos en un contexto de mutua cooperación.

La ponencia del Ministro Fernando Mattos estuvo moderada por el Prof. Ignacio Bartesaghi. El secretario de Estado comienza reafirmando que, para Uruguay ‘intensificar la relación con la R. P. China es un asunto de política exterior en el que hay unidad’. China es nuestro principal cliente y, exceptuando la compleja situación de 2023 donde a raíz de la sequía hubo una caída del 33 % del comercio, hay optimismo para alcanzar la recuperación, ya que en la colocación de bienes agropecuarios la perspectiva es de crecimiento. ‘Tenemos un campo enorme para trabajar y si bien no se compite en volumen, sí en construcción de confianza’.

Por ejemplo, Uruguay es el tercer país en ser habilitado por China -y el primero libre de aftosa con vacunación- para mondongo. Esto es una muestra de confiabilidad y garantía de inocuidad. La seguridad alimentaria es en China un aspecto fundamental y es ahí donde Uruguay debe diferenciarse, en seriedad y cumplimiento, promoviendo además la protección de los recursos naturales.

El viaje de noviembre fue muy exitoso; se suscribieron 24 acuerdos y otros quedaron a estudio. Ello ‘nos va exigir aumentar la productividad’ ante lo cual hay que apoyarse en la aplicación de biotecnologías.

Un logro de gran relevancia en la visita presidencial fue el pasaje de Asociación Estratégica a Asociación Estratégica Integral que implica un estatus de relacionamiento más cercano.

El horizonte para trabajar es inmenso por lo que la recomendación a los empresarios es que visiten China, que la descubran, pues más allá de las diferencias, compartimos los mismos valores.

Con respecto al TLC, China comunicó que ‘está pronta’ en cuanto Uruguay logre precisar su postura con sus socios del Mercosur. Un TLC nos permitiría competir con quienes ofrecen los mismos productos pero que hoy entran sin aranceles a China; es el caso de los lácteos que pagan un 10% contra países que ingresan con arancel cero.

Como conclusión el Ministro Mattos reiteró la importancia de conocer China, de visitarla y descubrir un país con una riqueza cultural que lleva miles de años de ventaja y una vez allí, apoyarse en quienes tienen experiencia para que la búsqueda de contrapartes sea fructífera.

Por último, el ministro Mattos destacó con especial énfasis la hospitalidad brindada por China a toda la delegación, agradeciendo la distinción y excelencia con que fueron recibidos.

Nicolás Potrie, Ministro MGAP Fernando Mattos
Ministro Fernando Mattos, Prof. Ignacio Bartesaghi
Nicolás Potrie, Ma. del Carmen Gasparri, Ministro MGAP Fernando Mattos, Jorge Gard, Fátima Fierro

La Cámara de Comercio Uruguay China agradece especialmente y una vez más a la Cámara Mercantil de Productos del País y a todos sus colaboradores por la cooperación y el apoyo recibido para que la actividad se llevara cabo exitosamente.

Alfredo Lempert, Leonardo Couto, Gabriel Rozman, Nicolás Potrie, .Embajador Huang Yazhong, Ministro MGAP Fernando Mattos, Ignacio Bartesaghi, Alfonso Gutierrez
Alberto Fossati, Gabriel Rozman, Francisco Pick, Embajador Huang Yazhong, Ministro MGAP Fernando Mattos, Embajador Pelayo Diaz Muguerza, Gustavo Potrie